ALBERTO HIJAR


TESIS PARA LOS CENTENARIOS


Alberto Híjar Serrano

1.   TODAS LAS REVOLUCIONES QUEDAN A DEBER porque la transición entre el pasado y el futuro da lugar a una dialéctica donde la hegemonía es disputada. La posición de clase defiende la ley del valor y ataca sin piedad a quienes la contradicen al proclamar tierra y libertad, propiedad comunitaria, pueblo armado en lugar de ejercito profesional, emulación para comportarse como los mejores y no los más adinerados. Con el dominio mundial del Imperio la situación adversa a las revoluciones obliga a un antiimperialismo tardío y limitado  por una soberanía nacional enajenada por las instituciones del gobierno mundial: FMI, BM, OCDE y sus regionales que imponen la democracia sin justicia social y su parafernalia electorera con la intervención militar en alerta máxima.
La exaltación de Madero como héroe principal reduce la revolución al hacer del sufragio electoral la consigna principal.

2.   LA HEGEMONÍA SE CONSTRUYE EN GUERRA DE  MOVIMIENTOS Y POSICIONES PRECARIAS. La reducción civilista por el sufragio y las reformas constitucionales estatólatras e imperiales, se imponen a las movilizaciones con potencialidad obrera obligada a negociar ante la posición implacable de Estado e Imperio contra los derechos históricos de los trabajadores. Las movilizaciones construyen pueblo en lucha y sugieren una posición de clase obrera diluida ante los reclamos economicistas y de una soberanía nacional que no acierta a rechazar la estatolatría. Así las cosas, la construcción de autonomías productivas con mando en la asamblea tiende al aislamiento de la posición acosada y agredida por el Estado y sus fuerzas de ocupación militar, policiaca y paramilitar imposibles de ocultar por el Estado benefactor y las fundaciones empresariales que lavan su imagen con filantropía usada pare eludir el pago de impuestos.                                                                                 

3.   LA MEMORIA HISTÓRICA SUSTITUIDA POR EL SHOW CONCRETA LA ANULACION DEL ZAPATISMO, EL VILLISMO Y EL MAGONISMO. Nada casual es el remozamiento de la calle de Madero, nombrada así a propuesta de Villa y los paraderos del metrobus luciendo un gran cartel tricolor con el “mártir de la democracia”. En la esquina de la Alameda Central, costado sur del Palacio de Bellas Artes, una nueva estatua de Madero señala el rumbo y en televisión el consorcio GRUMA difunde lo mismo. La autónoma Universidad ataca mientras su patrimonio de la humanidad para instalar una monumental escultura de Sebastián que destruye la escala al paisaje del Estadio México 68 diseñado como cráter de un volcán en el terreno rocoso. El geometrismo como señal del poder abstracto y despótico no tiene remedio. La sensoriedad triunfa sobre la reflexión y la critica para acabar de domesticar en la ignorancia a los universitarios. Por su parte, el gobernador de Chiapas inicia su proclama de noviembre sobre los indios y el EZLN con el progreso como centro discursivo. Ya no se atreve a llamar a los indios “rezago histórico” como hiciera Salinas pero su exaltación de la obra pública plantea lo mismo mientras la medalla Belisario Domínguez ha sido entregada por el Senado de la Republica al más fallido e inepto representante del Estado ante los pueblos y comunidades indígenas: Luis H. Álvarez. Orden y progreso vuelve a ser lema de Estado con todo y militarización terrorista de por medio. La fachada de unos cien metros por treinta del hospital militar en el muy transitado periférico, narra con imágenes la historia de la chusma armada con azadones, hoces y machetes que sigue en desorden primero a Hidalgo y Morelos y luego a Villa y Zapata. Del doble de tamaño y con impresión roja un tanque avanza en la retaguardia del Grupo Especial de Reacción e Intervención con sus boinas de combate y sus jetas amenazantes. El mensaje es claro: la chusma armada es cosa del pasado, el orden y el progreso exige ejercito profesional bien armado y fiero.

4.   En estas condiciones, la reducción maderista y carrancista de la revolución de 1910 resulta una maniobra del ESTADO AGÓNICO EN GUERRA ANTIPOPULAR Y PROLONGADA EN TANTO LA NACIÓN OPRIMIDA Y REPRIMIDA DESCUBRE EN LA AUTOGESTION, LA AUTODEFENSA Y LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA UNA VÍA DE SOLUCION A LA IMPARABLE CORRUPCIÓN DEL ESTADO. El comunismo tosco descubre el cooperativismo para socializar los excedentes y en los mejores casos burla los controles estatales. Descubre la autodefensa con policías comunitarias que en la Montaña de Guerrero son ya una institución tan justa como lo que deciden las Juntas de Buen Gobierno y los Municipios Autónomos en Chiapas. La APPO prueba la vigencia de las asambleas resolutivas integradas por los pueblos diversos. El FPDT probó en los pueblos de Atenco la resistencia popular organizada y asistida por las organizaciones internacionalistas y los abogados, médicos, maestros y artistas en la retaguardia siempre necesaria para la vanguardia. Decenas de organizaciones de artistas intentaron en 2009 coordinarse en Tlaxcala y no lograron superar el “darle oportunidad a la palabra” sin más. Pero el proyecto de Constituyente planteado por la Otra Campaña alcanza su punto mas alto en el Totonacapan y sus encuentros interrumpidos por los reductores del nuevo zapatismo a franquicia autorizada.

5.   Los momentos estelares de la lucha de clases en la significación han sido alentados por procesos revolucionarios. Tal ocurre con la prensa y la gráfica necesaria para un país de analfabetas. Desde 1828, la marca internacionalista está con la presencia de Claudio Linati perseguido por las monarquías europeas y promotor del periodismo y la litografía con su periódico El Iris. Desprendidos de la Academia o formados en la practica como José Guadalupe Posada, grabadores y periodistas concretaron la disputa entre liberales y conservadores. El clandestinaje dio lugar lo mismo a Los Guadalupe con Leona Vicario transportando bajo las faldas y en su elegante carroza imprenta y armas hasta verse obligada a la protección del ejército insurgente, hasta los cientos de periódicos subversivos y volantes de agitación articulados por lo pronto con los usos libertarios de las plantillas, los tapetes con ceniza y aserrín de la APPO, los videos y las inserciones para las computadoras. Hay quien como Vicente Riva Palacio encabezó una guerrilla, dirigió periódicos como El Pito Real, escribió obras de teatro, canciones como “Adiós Mama Carlota” y no eludió los deberes de funcionario republicano. En 1924, los artistas fundadores del Sindicato de Obreros Técnicos Pintores y Escultores con su periódico El Machete opusieron al espiritualismo vasconceliano el arte público al servicio de la liberación nacional. Menos de un año después de fundado, El Machete fue órgano del Comité Central del Partido Comunista Mexicano. Un distinguido sin partido como José Clemente Orozco fue el más fiel colaborador de El Machete y el más elocuente y radical en sus críticas murales a la iglesia, a la justicia y a la propia revolución representada como una gran prostituta en el Palacio de Bellas Artes a la que el historiador Justino Fernández puso el absurdo nombre de “Catarsis”. No sólo Siqueiros articuló la organización política con su extremo militar incluso en defensa de la República Española donde tuvo el grado de teniente-coronel, sino que muchos otros dieron lugar a las Misiones Culturales contra el caciquismo, a sindicatos tan poderosos como el de trabajadores de la educación y a organizaciones de frente amplio contra el nazismo y el fascismo como la LEAR de la que se desprendió el Taller de Gráfica Popular en 1937 para dar ejemplo al mundo de trabajo colectivo articulado a las luchas populares. México fue hasta los setenta paso obligado de exiliados, algunos organizando procesos revolucionarios. Fuimos decenas los incorporados sin faltar a nuestras organizaciones clandestinas para servir al sandinismo, a la revolución popular en El Salvador y Guatemala, para apoyar a Cuba y a Chile, a Vietnam y el País Vasco. En Yugoslavia destruida fundamos el Frente Antiimperialista Internacional dado a conocer en gira por el centro de Europa y el País Vasco. La decadencia de este internacionalismo activo desde los tiempos de José Martí es signo de los tiempos donde los nacionalismos sólo adquieren sentido libertario con radicalismo socialista contra el Imperio. Nunca como ahora ha sido tan valida la consigna del Che de “crear dos tres muchos Vietnam dentro y fuera de los países en crisis”.                  

6.   EL IMPERIALISMO NO ES LA FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO SINO SU INCLUSION EN EL IMPERIO. Atrás queda la sustitución de importaciones en la posguerra con todo y su auge urbano y sus grandes conjuntos de servicios públicos decorados por muralistas y escultores. La proliferación de la decoración de exteriores con esculturas geométricas de artistas privilegiados por el Estado como nunca antes en la historia, es señal de una ideología en imágenes para reproducir la pura combinación de volúmenes y formas como signo del orden y del progreso donde cuenta la macroeconomía, sus macroproyectos y la afirmación, al menos en las apariencias, de las facilidades a las inversiones que ya no son extranjeras porque están aquí adentro como ha ocurrido siempre con el Imperialismo. La ausencia de precisión sobre la fase histórica, la estatolatría y las proclamas posmodernistas de fin de las ideologías acompañan la disolución de la memoria histórica y social, el conformismo económico-político y la reducción de la cultura al evento del día promovido por la poderosa industria del espectáculo. La memoria histórica plena exige la presencia de los revolucionarios ignorados por los académicos: Mario Payeras, doctor en filosofía por la Universidad de Leipzig, premio Casa de las Américas y fundador del Ejercito Guerrillero de los Pobres. Murió pobre en el Hospital del Xoco en Coyoacán. Roque Dalton el ejecutado entre otros por Joaquín Villalobos, asesor contrainsurgente de Fox y Calderón; el peruano Alberto Flores estudioso del comunismo americano de José Carlos Mariategui, en fin, el Che y con él los comunistas sin escuela con práctica intensa y crítica como Mónico Rodríguez, el tornero y mecánico que construyó un cañón como parte de sus tareas organizativas; Miguel Mármol el salvadoreño fusilado y sobreviviente en El Salvador; los africanos Samora Machel, Agostinho Neto, Amilcar Cabral; el Ñangara internacionalista premio Casa Alí Gómez García, los argentinos como los Santucho o el organizador de comandos Enrique Gorriarán, los Peredo bolivianos, Mao, Ho Chi Minh, todos ignorados por las doctas academias.

7.   AFECTAR TODO EL PROCESO proclamó el Frente de Trabajadores de la Cultura a fines de los setenta mientras la Liga Independiente de Músicos y Artistas Revolucionarios (LIMAR) procuraba cumplir musicalmente la tesis-consigna del Che: “calidad es respeto al pueblo” en tanto que CLETA desparramaba activismo cultural en todas las luchas populares realmente existentes. No sólo había que alentar la producción independiente en la significación sino que había que generar su circulación de tal manera de plantear su valor fuera del mercado. De aquí la necesidad de cumplirle a Siqueiros que desde 1922 proclamó en Barcelona “objetos nuevos sujetos nuevos” adaptando sin saberlo el planteamiento de Marx de 1844 de producir un objeto para un sujeto y un sujeto para un objeto como crítica a la mano invisible del mercado, las robinsonadas como si cada quien produjera en una isla absolutamente aislada y la competitividad como motor del progreso. Louis Althusser contribuyo a nuestra línea teórica con la llamada de atención al punto de vista de la reproducción y a no andarse por las ramas de la vulgarización del marxismo. Samir Amin corrigió lo de leer El Capital para convocar a leer el capitalismo hasta lograr “la desconexión”. Herbert Marcuse nos orienta para superar el artecentrismo que advirtiera Juan Acha y propiciar el encuentro entre los procesos de producción y los de significación para generar una tendencia libertaria. Aquellos que Frantz Fanon describiera como “condenados de la tierra” para enojo de los dogmáticos intérpretes de la lucha de clases, son ahora esa multitud potencialmente revolucionaria que Antonio Negri y Michael Hardt descubren y alientan en la globalización donde el proletariado agoniza en sindicatos aislados para dar lugar a grupos inertes y conformistas de migrantes y comerciantes fuera de la ley quienes, sin embargo, generan crisis que la multitud resuelve hasta tirar presidentes como en Argentina, Bolivia, Ecuador sin que luego se sepa que hacer con la consigna de “que se vayan todos” ni con el anticapitalismo del “otro mundo es posible” que obligó al foro de Sao Paulo a preguntarse por cuál es ese otro mundo. Pero la potencialidad obrera crece y se profundiza con la represión estatal tal como ocurre con el Sindicato Mexicano de Electricistas que ha decidido transformarse en organización política con proyecto nacional, proletario, internacionalista.

8.   NI CIVILISTA NI COMUNITARISTA NI AUTOCOMPLACIENTE Y MERAMENTE AGITATORIA HA DE SER LA PERSPECTIVA DE LARGO PLAZO QUE TRANSFORME LA SOCIEDAD CIVIL EN SOCIEDAD POLÍTICA Y DE A LAS COMUNIDADES Y PUEBLOS PERSPECTIVA NACIONAL E INTERNACIONALISTA A LA PAR. Lo previeron Marx y Engels en el manifiesto: los proletarios no tienen patria pero son la única clase con posibilidades de construcción de un proyecto nacional. Vamos bien en la producción simbólica: los de Atenco hacen del machete un símbolo de articulación de la defensa de la tierra con la vía campesina anticapitalista. Con patrocinio estatal, Rafael Cauduro denuncia la corrupción de la justicia, las masacres con la vigilancia aterradora de los granaderos como culminación de los archivos muertos llenos de fantasmas dolientes, todo en la mismísima Suprema Corte de Justicia.

9.   “Somos muchos desgraciados pero muy desperdigados” aclara León Chávez Teixeiro. LA REVOLUCION HA MUERTO, iVIVA LA REVOLUCIÓN!



UACM Centro histórico,
17 noviembre 2010

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Docente , muralista y productor de arte público por elección y Trabajador de la Cultura por convicción. Investigador aficionado de la intervención artística en espacios públicos. es autor de proyectos donde interviene la educación y la actitud del artista en su medio social, sobre la base del pensamiento de Rodolfo Kusch. Conformó el grupo Murosur de 1989 al 2006. Actualmente es docente titular y co- fundador del Taller de Muralismo y Arte Público desde 1991 ; y Coordinador del área de Arte Público de Ed. Media en la Escuela Superior de Enseñanza Artistica "Manuel Belgrano" . Es Integrante del espacio de discusión politico-cultural MAC (Muralismo Argentino Contemporáneo). Reside el la Ciudad de Buenos Aires.

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